El modelo de ocupación en la oficina se transforma porque cambian los usos y comportamientos. Hablamos en este post de uno de los espacios que más visibilidad da a ese cambio de uso, nos referimos al office o áreas de restauración.
Las áreas de restauración han difuminado sus contornos en el ecosistema de una nueva oficina mucho más versátil flexible y colaborativa. Hasta el punto de que este espacio se ha “empoderado”, y reivindica un papel mucho más activo y protagonista en la oficina. Ha pasado de ser un punto en el que comer o tomar un tentempié a convertirse en un espacio multifuncional, en el corazón de la empresa en muchos casos, en el que los empleados se relajan y reúnen en encuentros más informales, o al que se trasladan con su portátil para trabajar individualmente. De hecho, pueden considerarse ya un área más de trabajo en la oficina.
Áreas de restauración, 10 diseños sugestivos
Las áreas de restauración han transformado su diseño, ahora es mucho más amigable y confortable, y han ampliado su funcionalidad con nuevos usos. En ocasiones, se asemejan más a una cafetería que a un espacio de oficina.
En este artículo, mostramos algunas de las áreas de restauración más sugestivas de los proyectos de plug&go. Encontrarás más en la sección de clientes de nuestra web.
Cómo han evolucionado las áreas de restauración en las oficinas
En el pasado, los comedores de oficina eran lugares muy diferentes a las áreas de restauración a las que estamos acostumbrados hoy en día. En general, eran pequeños y poco acogedores, con muebles básicos y una decoración sencilla. A menudo, se encontraban en el sótano o en algún rincón poco visible de la oficina. Con el tiempo, las áreas de restauración se han convertido en lugares muy importantes en el lugar de trabajo, y las empresas han comenzado a invertir en ellos para mejorar la experiencia de los empleados.
Actualmente, muchos ofrecen opciones de comida saludable y variada, así como comodidades como áreas de descanso y otras lúdicas. Las áreas de restauración de la oficina se han convertido en un lugar para socializar, colaborar y recargar energías.
La evolución del comedor o/y office se debe a varios factores. Uno de los principales motivos es que las empresas han comenzado a reconocer la importancia del bienestar de los empleados y su impacto en la productividad. Proporcionar un espacio para que los empleados coman, descansen y socialicen mejora significativamente su calidad de vida en el trabajo.
Por otra parte, gracias a la tecnología, podemos trabajar desde cualquier parte, liberándonos de la rigidez de un puesto de trabajo fijo asignado en el que permanecer sentados ocho horas al día. Tenemos la libertad de elegir dónde trabajar, según necesidades del momento incluso de nuestro estado anímico, y muchas veces encontramos el mejor entorno en una mesa alta frente a un café, por ejemplo.
Además, un área de restauración cómoda y con un diseño atractivo nos invita a charlar con otros, a compartir momentos, fomentando una cultura empresarial más positiva y colaborativa.
Proporcionar un espacio donde los empleados puedan interactuar fuera del entorno de trabajo fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y la creación de relaciones interpersonales más sólidas. Y, además, nos permiten vivir y conectar con el propósito de marca.
Para ello, es muy importante su diseño. Y así, el diseño de las áreas de restauración de las oficinas ha evolucionado para asemejarse cada vez más a cafeterías y hogares, con una decoración cuidadosamente seleccionada, iluminación cálida, cómodos muebles que promueven la relajación y la comodidad, y elementos que transmiten la identidad y valores corporativos, como su compromiso con las personas y con el medio ambiente.