Últimamente estamos advirtiendo algunos cambios y esfuerzos a la hora de flexibilizar la jornada laboral y dejar atrás esos días de trabajo interminables. Pero no solo el horario es fundamental en este cambio de mentalidad. Cada vez son más quienes buscan la manera de encontrar una nueva forma de trabajo, siendo conscientes de que relajarse y buscar nuevas posturas son claves a la hora de lograr una máxima ergonomía y bienestar. ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo?
En relación con este tema, una importante escuela de yoga de Barcelona ha lanzado una iniciativa innovadora. ¿De qué se trata? Han diseñado un plan de actividades que van desde el yoga, el pilates, el fitness o la risoterapia para realizar en entornos laborales. Han sido varias las empresas que se han interesado por esta original iniciativa y han incorporado fisioterapeutas y zonas en las que poder practicar el yoga en sus instalaciones, o se han apuntado a algún taller de risoterapia.
Sin embargo, ¿qué ocurre si nuestra empresa no es de las que han apostado por incluir este tipo de programas de vida sana?
Tenemos un plan que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo y, por tanto, nuestra sensación de bienestar.
Quienes nos dedicamos al sector de implantación de oficinas somos conscientes de esta nueva tendencia y necesidad; por eso, cada vez más, tendemos a crear ambientes saludables. Se ha podido medir que a mayor satisfacción de usuario, mayor bienestar y más productividad. Pero esto no debe ser solo un objetivo corporativo, sino que podemos abordarlo como un objetivo personal e iniciar un proceso de relajación, consciencia y salud en el trabajo.
Teniendo en cuenta que pasamos más del 40% de nuestro tiempo trabajando, merece la pena aprovecharlo para aportar algo de positividad a nuestra vida. Para ayudarnos en este reto personal, hemos recopilado algunas pautas que nos pueden ayudar a relajarnos en nuestro día a día laboral:
- Cuida de tus ojos. La exposición continuada frente al ordenador provoca sequedad ocular y perjudica la visión. Los expertos recomiendan no permanecer más de 3 horas en la misma posición y cambiar la distancia de visión: pasar de mirar de cerca a mirar de lejos.
- Cuida de tu cuello. La postura permanente genera contracturas que, en épocas de máximo estrés, nos dificultan el movimiento. Existen sencillos ejercicios que se pueden realizar sin moverse de la silla. Adelanta la barbilla estirando la nuca o baja, de forma lateral, la cabeza presionando contra la mano, de forma que esta contrarreste la presión sin ceder. Luego, deja que la cabeza se incline hacia el lado contrario con el peso de la misma mano reforzando la tensión durante dos o tres respiraciones completas.
- Sé consciente de tu respiración. Cuando veas que la ansiedad te impide respirar bien, toma consciencia. Notarás que estás respirando con la parte superior del pecho (es lógico, tu inconsciente percibe una amenaza y se prepara para huir o atacar). Cambia tu respiración al abdomen, inspira y expira lentamente hasta que veas que la ansiedad se difumina.
- Levántate de la mesa de vez en cuando, de esta manera estarás activando la circulación provocando bienestar. También, puedes aprovechar y no tomar el ascensor. Sube y baja las escaleras, es una actividad que no solo te mantiene en forma sino que tu corazón agradecerá.
- Aprovecha la hora de la comida para hacer ejercicio. Busca un centro cercano al trabajo para hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico; si eres runner lo tienes más fácil, ¡la calle es tuya! Quemarás calorías y reducirás el estrés. Además, tonificar tu cuerpo ayuda a tu metabolismo a quemar calorías mejor y activa tus niveles de endorfinas haciéndote sentir feliz.
- Alimentación. Cuida tu alimentación, evita las máquinas de vending y las calorías vacías que tanto tapan la ansiedad y el hambre. Aprovecha esas horas para tomar fruta; prepara cada mañana varias piezas y tómalas haciendo pausas. Sé consciente de lo que comes, pero nunca lo hagas frente al ordenador.
Confiamos en que este plan te ayude a conseguir beneficios físicos y mentales, puesto que creemos que, más allá de la cultura de empresa donde trabajemos, tenemos la responsabilidad individual de cuidar de cada uno de nosotros.
Nuestra vida, es eso: nuestra.