En plug&go componemos el relato de la arquitectura corporativa desde el pensamiento circular: personas, planeta y propósito.
Las 3P´s de los espacios de trabajo: Personas, planeta y propósito
Sobre la escena tenemos tres actores protagonistas: Por un lado, las personas, los trabajadores, cada día más exigentes con su entorno laboral, con las empresas, y ahora con la libertad de no trabajar desde la oficina. Por otro lado, las empresas, que se enfrentan a importantes desafíos que deben afrontar para satisfacer tanto a sus plantillas como a la sociedad en la que operan y al negocio, entre ellos, impulsar nuevas políticas de Recursos Humanos, contar con un propósito que realmente sea vivido y compartido, y colocar su compromiso con la sociedad y el planeta en el cuore de su estrategia. En tercer lugar, tenemos los espacios de trabajo, como agentes facilitadores de esas políticas de gestión de personas; como destino donde aterrizar el propósito de la empresa y como la realización de una nueva forma de trabajar en conexión con la naturaleza.
Por eso, en plug&go Arquitectura Corporativa entendemos que la aproximación al proyecto ha de ser holística, desde muchos puntos de vista al mismo tiempo, y sin separar conceptualmente a los espacios de trabajo de sus ocupantes y de la cultura, el negocio y la marca de cada compañía, porque la manera de entenderlo es conjunta. Y solo desde esta confluencia de intereses y desde trabajar no solo en el «qué» sino en el «POR QUÉ» (por qué han cambiado los procesos de una compañía, etc), el proyecto logrará impulsar las 3P ́s de los espacios de trabajo: personas, planeta y propósito.
3P´s: Personas
Es cierto que muchas voces reclaman un regreso “forzado” a la oficina, pero lo que está claro es que el diseño del espacio de oficina y las experiencias que ofrece deben inspirar la asistencia de los trabajadores. Si el diseño de la oficina no atrae naturalmente a los empleados, entonces ni siquiera la orden más estricta va a funcionar.
Las organizaciones se encuentran en constante evolución y cambio, y uno de los aspectos que más ha evolucionado en los últimos años es la gestión de sus personas. La forma de trabajar y las culturas empresariales han experimentado importantes transformaciones, y estos movimientos impactan directamente en el diseño de los espacios de trabajo.
Ese cambio transformacional que desde hace unos años están protagonizando los profesionales de RRHH marca un hito en la gestión de personas, especialmente su nuevo foco en el talento, la felicidad de los empleados, la cultura, el liderazgo, los procesos colaborativos y las relaciones sociales (networking).
La magia que tienen las oficinas es que son capaces de facilitar las nuevas formas de trabajo y la transformación cultural de las organizaciones. La productividad sigue siendo importante, por supuesto, pero ahora camina de la mano de otros criterios como las personas, el bienestar y la sostenibilidad. Y, de hecho, dónde y cómo trabajan las personas ahora es también decisión de las áreas de Recursos Humanos.
3P´s: Planeta, Greentecture
La transformación social y la creciente concienciación medioambiental de los consumidores ha llevado a nuevas exigencias en materia de sostenibilidad. El diseño orgánico, el uso de materiales reciclados, la biofilia… son algunas manifestaciones del mayor carácter sostenible de los espacios de trabajo actuales. Pero, en realidad, no hablamos de materiales; nos referimos a una nueva forma de trabajar en espacios que se conectan con la naturaleza y promuevan el bienestar de los empleados.
Hablamos de Greentecture, entendida como aquella arquitectura corporativa que traspasa los límites de las construcciones estáticas, y busca la comunión con la naturaleza.
Greentecture da un paso más allá de la arquitectura sostenible. La segunda busca generar el mínimo impacto medioambiental de las construcciones, dando mucha importancia a la eficiencia energética, por ejemplo. Sin embargo, la Greentecture aunque bebe de la sostenibilidad, busca el respeto al medio ambiente y la integración de la vida cotidiana de las personas en la naturaleza, y en comunión con el resto de los seres vivos. En este sentido, se diseñan construcciones que cuenten con la naturaleza como elemento no sólo dinamizador, sino también como parte crucial de las construcciones.
3P´s: Propósito
Es fascinante el poder del espacio de trabajo para anclar con su diseño el propósito de una organización, mucho más allá de ser simplemente un lugar físico donde los empleados realizan su actividad. La arquitectura corporativa tiene que conectar con la estrategia, la cultura y el propósito del cliente. Además, tiene que entender en qué momento está esa compañía.
«Lo que hacemos siempre en plug&go Arquitectura Corporativa es dar un paso atrás y preguntar por qué se hacen las cosas. Desde ese por qué, trabajando en talleres con los clientes, abordamos el espacio, sabiendo perfectamente cuáles son los objetivos estratégicos, cómo se van a abordar, qué resistencias vamos a tener y cómo trabajarlas… Para, a partir de ahí, aterrizar en el modelo de ocupación y de espacio que va a ser bueno para el cliente, porque va a permitirle cubrir y solucionar sus nuevas políticas y esos nuevos problemas a los que se está enfrentando. Es así como lo trabajamos, desde esa fase anterior de consultoría”, explica Covadonga G. Quintana, socia directora.
Y a partir de ahí, consideramos varios aspectos, entre ellos:
- Diseño flexible / híbrido, para un cultura laboral actual.
- Tecnología y herramientas: Integrar tecnología que facilite los diferentes procesos de trabajo, presenciales y en remoto, así como la colaboración.
- Bienestar físico, social y emocional, garantizando además que los espacios de trabajo sean seguros, cómodos y accesibles para todos los empleados, y entendiendo la sostenibilidad como un requisito indispensable para el bienestar.
- Eficiencia operativa / negocio, optimizando el uso del espacio y los recursos disponibles.