En los últimos meses hemos aprendido a responder con velocidad a un nuevo escenario disruptivo y a crear nuevos anclajes de seguridad que nos permiten gestionar la incertidumbre que reina hoy en nuestras vidas.
El Covid-19 ha traído una revisión de las relaciones laborales y de las dinámicas de trabajo, rompiendo definitivamente los modelos de gestión verticales y jerarquizados para dar paso a nuevas formas de liderar y de relacionarnos.
Tras estos meses de lecciones aprendidas, lo verdaderamente importante es reflexionar sobre qué más puedo hacer ahora, en este nuevo entorno «post Covid» que antes no hacía.
La pandemia ha acelerado la introducción de nuevas maneras de entender el trabajo, más flexibles, y también de interpretar las oficinas.
La mayor flexibilidad laboral, traducida en “trabaja cuando y donde quieras”, requiere un espacio de trabajo que sea capaz de seducir a las plantillas a través de una imagen de marca empleadora atractiva y que las ayude a establecer vínculos emocionales y a crear sentimiento de comunidad.
La consultoría de espacios, clave para impulsar el cambio
Ha llegado el momento del cambio para la mayoría de las empresas. ¿Cómo hacer de la consultoría de espacios una de las claves para facilitar e impulsar ese cambio? Cambiar es intrínseco a la existencia, tanto humana como de la empresa: un ciclo natural que contiene potencial para evolucionar y crecer, pero solo si se ejerce en profundidad.
Realizar una consultoría de espacios para la transformación, que nos asesore y guíe en este cambio tan necesario, facilitará su desarrollo y su efectividad. Comienza al preguntarnos cuáles son las fases fundamentales durante el proceso de transformación de una empresa: descubrir y entender qué necesidades tienen las personas y la propia compañía, planificar una estrategia para lograr un diseño que acompañe en estos procesos de transformación y, finalmente, traerla a la realidad. Así, aportamos soluciones espaciales y garantizamos el bienestar de todos.
En plug&go nuestra filosofía y nuestro enfoque se centran en defender una visión dinámica y consciente del cambio, y sabemos que en este contexto, el cambio solo será eficaz si es estratégico.
Consultoría de espacios con Moonshot thinking, una metodología propia de plug&go
Siguiendo el Moonshot thinking, una metodología propia que hemos desarrollado gracias a nuestra experiencia como facilitadores del cambio, integramos al espacio de trabajo como un dinamizador del proceso de transformación, a la par que una herramienta de inspiración donde albergar el propósito, la comunidad y la conexión.
De esta forma, acompañamos a las empresas en la reflexión previa al cambio. “La transformación se consigue a partir del movimiento, las personas y el espacio”, explica Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go. “Más adelante, ya pasamos a la acción que implica el desarrollo de un proyecto y de la obra”.
Esta transformación lleva a las empresas a buscar nuevos equilibrios, pues “transformarse” implica trabajar no sólo en el “qué”, sino en el “por qué”: ¿Qué propósito tenemos?, ¿Cuáles son nuestros objetivos de negocio a medio plazo?, ¿Qué modelo de liderazgo buscamos?, ¿Qué clúster de perfiles tenemos?, ¿Cuáles son las necesidades reales que tenemos?
El espacio de trabajo, un dinamizador del proceso de cambio
En plug&go estamos orientados hacia las personas y aportamos visión desde la reflexión, hacia un mundo más sostenible. Así, nuestra metodología Moonshot thinking entiende el espacio de trabajo como un facilitador del cambio: un elemento capaz también de concentrar energías e ilusiones, brindando una experiencia completa y única.
Empresas que han abordado el cambio de la mano de plug&go
¿Quieres conocer oficinas en las que aplicamos esta metodología? Descarga nuestro dossier «Cambios llenos de emociones«, con proyectos de empresas que han abordado el cambio de la mano de plug&go.