«El futuro de los espacios de trabajo», un futuro que empieza hoy

Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go, ha participado esta mañana en la jornada “El futuro de los espacios para el trabajo”, organizada en Madrid por Grupo Vía, y en el que siete ponentes han analizado las nuevas tendencias de los espacios de trabajo en oficinas y coworking.

Según Covadonga, si bien antes de la pandemia en el sector de la arquitectura corporativa se hablaba de tendencias, hoy nos cuestionamos incluso si necesitamos realmente una oficina tradicional, por ejemplo: ¿para qué vamos a la oficina?, ¿cómo nos organizamos y medimos nuestro trabajo?, ¿puedo ser un nómada digital?, ¿y el metaverso?… Y “cuestionarse abre una nueva relación cliente-arquitecto”.

El futuro de las oficinas, que asegura “empieza hoy”, descansa sobre tres pilares: flexibilidad, bienestar y naturaleza.

Flexibilidad – Greentecture

Los espacios tienen valor para la persona que está en el centro. La modularidad, la polivalencia que se completa con un enfoque “verde” y sostenible un tipo de arquitectura en concreto: la Greentecture.

Bienestar

Las emociones, el bienestar y el equilibrio que algo produce, cobra un interés cada vez más especial. Este enfoque holístico aplica criterios de neuroarquitectura al espacio. Las emociones, cambian nuestras conductas y modifican nuestro cerebro.

Naturaleza

La conciencia de la sociedad crece hacia un sentimiento firme de respeto hacia el entorno. Buscamos un diseño que recupere materiales o los dote de una segunda vida. Se valora el diseño que reutiliza lo existente y se combina creando un nuevo escenario.

Covadonga ha aterrizado estos tres conceptos mostrando cómo los han aplicado en dos de los proyectos recientes de plug&go: las oficinas de Oxford University Press y TechEdge, que puedes ver en la sección de Clientes de nuestra web.

Oxford University Press | Proyecto de plug&go