Los seres humanos hemos estado ligados a la naturaleza durante toda la historia. De hecho, en nuestros momentos de desconexión es probable que busquemos relajarnos viajando a la playa o a la montaña. Por ello, no es de extrañar que nos sintamos más cómodos en entornos de trabajo que evocan ambientes naturales.
Con los años, el diseño biofílico ha pasado de ser una tendencia a convertirse en uno de los pilares básicos, tanto en la arquitectura como en la decoración de los espacios de trabajo, debido a las ventajas que trae para las personas y para las empresas.
Además de vestir un entorno llamativo para clientes y público externo, los beneficios del diseño biofílico -demostrados en diversos estudios- se transmiten tanto en la salud y bienestar de las personas, como en los resultados, pues la felicidad de los trabajadores fomenta su productividad y creatividad.
Cómo impulsar el diseño biofílico
El diseño biofílico puede conseguirse con referencias directas e indirectas a la naturaleza. Desde contar con la presencia de plantas, árboles, luz natural y vistas al exterior, hasta utilizar materiales reciclados, maderas, ciertas texturas e incluso patrones irregulares, que nos alejan de las características líneas rectas de un diseño industrial.
En definitiva se busca evitar aquellos elementos que evocan el ritmo frenético de la ciudad para construir entornos tranquilos que inviten a la reflexión y fomenten nuestra paz interna, ayudando a que el trabajo sea más productivo y cooperativo.
Conscientes de los beneficios de la naturaleza
En plug&go somos conscientes de los beneficios de incluir elementos naturales en nuestros proyectos y, teniendo en cuenta que las personas pasan gran parte de su tiempo en las oficinas, cada vez son más las empresas que están apostando por incorporar el diseño biofílico en sus espacios de trabajo.