¿Es posible el confort acústico en las oficinas híbridas?

En un mundo laboral en constante evolución, las culturas empresariales han experimentado un cambio significativo y esto ha tenido un impacto directo en el diseño de oficinas. Ya no estamos en la era de los cubículos grises y los espacios aislados; ahora, las empresas están adoptando un enfoque más colaborativo y abierto. El diseño de las oficinas se ha convertido en una herramienta para fomentar la interacción y la creatividad entre los empleados. Pero, ¿cómo afecta esto al confort acústico? Bueno, si bien es genial poder tener una conversación casual con un colega en un área de soft seating próxima a los puestos operativos, por ejemplo, también puede ser bastante molesto cuando todos a tu alrededor están hablando al mismo tiempo. Es por eso que el diseño de las oficinas ahora debe encontrar el equilibrio entre la colaboración y el confort acústico. Después de todo, no importa cuán creativos sean nuestros espacios de trabajo si no podemos concentrarnos lo suficiente como para utilizarlos correctamente.

Oficinas de axpo – Proyecto plug&go.

Confort acústico en oficinas colaborativas

Adiós a las típicas oficinas monótonas y aburridas, ¡hola a la evolución del espacio de trabajo! Las empresas están rompiendo con los esquemas tradicionales y apostando por oficinas más flexibles y colaborativas. ¿Qué significa esto? Pues que ya no hay lugar para los cubículos asfixiantes y las paredes que nos separan de nuestros compañeros.
Las oficinas colaborativas son la solución a las nuevas formas de trabajar. Ya no se trata solo de tener un escritorio y una silla, sino de crear espacios que fomenten la interacción y el trabajo en equipo. Estas oficinas están diseñadas para estimular la creatividad y la colaboración, con zonas abiertas donde los empleados pueden compartir ideas y trabajar juntos en proyectos. Desde salas de reuniones informales hasta zonas de descanso inspiradoras, las oficinas flexibles y colaborativas buscan impulsar el espíritu innovador de sus trabajadores.

Oficinas Vontobel – Proyecto plug&go

Pero no nos engañemos, también necesitamos nuestra dosis de privacidad. Por eso, las oficinas deben contar con áreas más tranquilas donde los empleados pueden concentrarse en tareas individuales sin distracciones o mantener una videollamada o reuniones con cierta confidencialidad. Además, se están incorporando cada vez más elementos arquitectónicos fonoabsorbentes para garantizar un ambiente de trabajo cómodo y productivo, tanto en paredes como en techo o en el propio mobiliario. Al fin y al cabo, ¿quién puede concentrarse en una reunión importante si puede escuchar las conversaciones de los demás o el ruido constante de los teléfonos?

Oficinas Berkshire – Proyecto de plug&go.

Las oficinas deben también adaptarse a las necesidades individuales de cada empleado. La idea es ofrecer un entorno versátil que se adapte a las diferentes formas de trabajar de cada persona.

La necesidad de confort acústico en una oficina híbrida

En un mundo laboral cada vez más ruidoso, encontrar un espacio tranquilo para concentrarse, hacer una llamada o tener reuniones productivas puede ser todo un desafío. Es por eso que crear espacios diseñados específicamente para la concentración y las reuniones sin ruidos se ha convertido en una prioridad en las oficinas. El trabajo híbrido ha acrecentado esta necesidad por la cantidad de vídeollamadas y reuniones online que tienen lugar durante una jornada laboral.

Y no nos referimos solo a tener un rinconcito para hacer una llamada telefónica sin interrupciones. Hablamos de espacios que permitan concentrarse, pensar con claridad y escapar del bullicio caótico de la oficina abierta. Porque sí, trabajar en equipo es importante, pero también lo es tener momentos de tranquilidad y soledad para enfocarse en tareas individuales o trabajar con un compañero.

Oficinas de TechEdge – Proyecto plug&go


Es por eso que las empresas deben tomar en cuenta la necesidad de privacidad y confort acústico al diseñar sus espacios de trabajo. Ya sea mediante cabinas acústicas, phone booths o salas acristaladas insonorizadas, por ejemplo, es fundamental brindar a los empleados un refugio donde puedan aislarse del ruido y las distracciones.

Estos espacios, también conocidos como “zonas de silencio”, no solo benefician al individuo, sino también a la empresa en su conjunto. Al ofrecer ambientes adecuados para la concentración, se fomenta la productividad y se evitan errores causados por falta de atención. Asimismo, se promueve el bienestar emocional de los trabajadores, reduciendo el estrés y mejorando su satisfacción laboral.


Phone booths: Privacidad acústica en un entorno compartido

Oficinas de Cabot Financial – Proyecto de plug&go

En un mundo laboral cada vez más colaborativo y abierto, encontrar privacidad puede ser muy complicado. Los phone booths son una respuesta eficaz a los problemas de privacidad en un entorno compartido. Con sus paredes insonorizadas y puertas que se cierran herméticamente, las cabinas nos permiten hacer vídeollamadas sin interrupciones, mantener pequeñas reuniones o hacer llamadas confortablemente ¡Adiós a esos incómodos susurros al teléfono! Además, estas cabinas no solo ofrecen privacidad acústica, sino también un ambiente cómodo y agradable ya que el usuario está aislado acústicamente pero no visualmente. Con iluminación ajustable, asientos cómodos y ventilación adecuada, te sientes en tu propio oasis de tranquilidad.

Greentechture
Edificio Arbor – Proyecto plug&go

Cabinas acústicas y salas acristaladas, un plus para el confort acústico

En la mayoría de oficinas, la clásica sala de reuniones opaca y de enormes dimensiones, ha sido relevada por más salas -para el trabajo en equipo- y más pequeñas, y generalmente acristaladas. Un cambio alienado con culturas más transparentes y colaborativas.

Oficinas A&M – Proyecto plug&go

Las salas acristaladas también son otra opción eficaz para crear espacios de trabajo silenciosos y agradables. Estas estructuras transparentes permiten que la luz natural fluya y mantienen la sensación de amplitud en la oficina, al tiempo que bloquean el ruido no deseado y delimitan espacios.

Oficinas RWE – Proyecto plug&go


Con estos espacios y soluciones, las empresas están demostrando su compromiso con el bienestar de sus empleados. Las oficinas colaborativas y flexibles son cada vez más comunes, pero también la necesidad de privacidad en un mundo laboral híbrido. Así que, a medida que avanzamos hacia un futuro más tecnológico y conectado, es importante seguir reflexionando sobre cómo podemos optimizar aún más el diseño de los espacios de trabajo para promover un ambiente acústicamente confortable.