Cada crisis encierra una oportunidad, y esta no es diferente. Mientras esperamos poner fin a la pandemia, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre formas de hacer del mundo un lugar mejor.
El COVID-19 ha cambiado nuestra vida tal y como la conocíamos. Muchos de los supuestos e hipótesis sobre los que se basan nuestros modelos de negocio se han roto, al mismo tiempo que están apareciendo nuevas tendencias y comportamientos.
La pandemia está poniendo a prueba la humanidad y los valores de las organizaciones, en el sentido de que los consumidores buscamos más que nunca marcas realmente responsables.
Según un estudio de Edelman, el 71% de los consumidores afirma que si perciben que una marca está generando ganancias sobre las personas, perderán la confianza en esa marca para siempre.
Además, el 90% coincide en que las marcas han de proteger el bienestar y la seguridad financiera de empleados y proveedores, incluso si esto significa pérdidas en el corto plazo. El 89% pide que las empresas cambien su producción habitual por la de productos que ayuden a los consumidores a enfrentar los desafíos actuales. El mismo porcentaje aboga porque las empresas ofrezcan productos gratuitos o con precios rebajados a los profesionales de la salud, a las personas más vulnerables o a aquellos que han perdido sus trabajos.
Es decir, ante esta crisis, el interés por las personas es lo más valorado en las marcas. Es el verdadero momento de la verdad, y las organizaciones han de estar a la altura. Hablamos del propósito, en definitiva. De empresas con propósito.
En momentos de incertidumbre y cambio como el que estamos viviendo es esencial que las empresas con propósito expliquen tanto a la sociedad como a sus empleados cuál es ese propósito y transmitan sus valores en cada acción que realicen.
El propósito viene a ser aquello por lo cual las empresas existen más allá de ganar dinero. Tiene una parte tangible que es el qué hacemos, pero también están el para qué y cómo lo hacemos.
Oficinas que conectan con el propósito de marca
Las marcas con propósito sitúan a las personas en el centro de todo, también de sus oficinas. Y en ese sentido, promueven el rol del diseño para mejorar la vida de las personas.
El diseño de sus centros de trabajo no solo transmite con claridad el propósito de marca; el espacio da forma al comportamiento responsable de la empresa.
Para conectar con el propósito de marca de una empresa, lo realmente importante a la hora de configurar la etapa de diseño del proyecto de arquitectura corporativa es preguntar al cliente el “por qué” y no el “para qué”. Son los valores los que nos permiten abordar un proyecto.
En plug&go nunca iniciamos un análisis técnico sin bucear en el propósito. Y es, desde este lugar, donde ideamos el espacio como herramienta facilitadora de objetivos estratégicos de empresas con propósito.
Cuando pensamos en transformar el espacio de trabajo, para nosotros lo que importa es quién eres, cómo te quieres ver en los próximos años. Visualizarte y hacer un camino para recorrerlo junto a ti y diseñar tu espacio óptimo, que es diferente para cada compañía.