Orgatec, la feria internacional de mobiliario de oficina más importante, que lleva celebrándose en Colonia, Alemania, desde los años cincuenta, es un encuentro ineludible para el conocimiento del sector y un escaparate de tendencias. Plug&Go ha estado allí, y te hacemos un balance de Orgatec 2016.
Balance de Orgatec 2016
Siempre atentos al mercado, no podíamos faltar a esta cita mundial referente. Como siempre nuestro interés es reconocer las tendencias, las propuestas que marcarán la diferencia en el futuro cercano y entender hacia dónde van los entornos laborales. He aquí nuestro balance de Orgatec 2016.
La visita ha resultado muy satisfactoria, en Orgatec 2016 hemos apreciado un elevadísimo nivel de las exposiciones, con propuestas que responden claramente a los nuevos conceptos de trabajo y a la transformación digital de las empresas. La digitalización no significa sólo una tecnología innovadora, sino que también es sinónimo de una nueva cultura del trabajo que revoluciona el diseño de oficinas.
El rápido avance de la digitalización cambia los procesos empresariales y genera nuevas formas de trabajo, lo que supone grandes desafíos para los que nos dedicamos al diseño e implantación de oficinas.
[Tweet “Las nuevas tecnologías están afectando directamente a la #arquitectura de las #oficinas “]
El trabajo de oficina tradicional, las jerarquías rígidas o la separación estricta de trabajo y el ocio están siendo reemplazados por formas digitales y flexibles de cooperación y transferencia de conocimientos. El internet de las cosas, y con ello la comunicación prácticamente ilimitada con y entre dispositivos inteligentes, comporta una nueva definición del entorno laboral y de la oficina. Orgatec nos ha mostrado reseñables soluciones innovadoras para este nuevo escenario de trabajo.
Los cambios sociales y tecnológicos requieren soluciones orientadas al futuro. En Colonia, hemos visto mobiliario de oficina salido de la impresora, robots en la oficina o avatares holográficos en las videoconferencias: lo que hasta hace poco sonaba a ciencia ficción es en parte ya realidad.
Orgatec nos ha mostrado que el lugar de trabajo ya no está ligado a un espacio determinado, sino más bien a momentos: momentos del trabajo en red a través de una perfecta integración de las tecnologías, momentos de bienestar, de inspiración, de una experimentación lúdica…
Durante nuestro recorrido hemos encontrado muchas propuestas que dan solución a una misma problemática, la necesidad de más espacios de colaboración en la oficina, ¿dónde confluyen las ideas? ¿Cómo son los nuevos puntos de reunión?: versátiles, móviles, informales… Los nuevos materiales y acabados aportan un aire más hogareño a los espacios de trabajo.
Otra tendencia que se impone –y nos encana que así sea- es el wellness, la sensibilización para generar entornos saludables.
El modelo de oficina tradicional está llegando a su fin, y el lema de la feria “Nuevas visiones de trabajo” es una realidad.