La empresa Fujitsu, junto a la consultora PAC, ha realizado un estudio en el que se analizan las necesidades del modelo de trabajo actual y futuro y las tendencias en las organizaciones. Para la realización de este estudio se ha entrevistado a 1.278 altos responsables de la toma de decisiones de organizaciones y del sector público en Europa, Oceanía y América del Norte.
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Los resultados de dicho estudio nos llevan a un informe detallado que define cómo serán los puestos de trabajo en 2025. Lo desgranamos:
¿Cómo serán los puestos de trabajo en 2025?
Los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral y redefinirán la cultura corporativa en torno a modelos flexibles y abiertos, a la colaboración y a los datos. El trabajo en remoto y freelance se establecerá como la norma, y las empresas modificarán drásticamente el tamaño y la apariencia de la oficina para que prevalezca un nuevo enfoque de salud y bienestar.
La tecnología, por tanto, desempeñará un papel vital para ayudar a las empresas a permitir este cambio, respaldando nuevos modelos de colaboración y co-creación a la vez que ofreciendo una experiencia de usuario segura, inteligente y altamente personalizada.
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Flexibilidad, buscando un equilibrio entre trabajo y vida personal
El 66% de los responsables de las empresas consultadas admite que actualmente menos del 10% de su fuerza laboral cuenta con esta flexibilidad y son muy pocos los empleados que tienen la oportunidad de trabajar desde casa. Sin embargo, de cara al futuro esto es algo que va a cambiar.
De cara a este 2025, muchas empresas experimentarán este importante cambio y vivirán una transformación del puesto de trabajo adaptado al estilo de vida actual, buscando un equilibrio entre trabajo y vida personal. De hecho, un 70% de los responsables de empresas asegura que pondrán en marcha políticas corporativas para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus empleados.
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Puestos de trabajo inteligentes que faciliten la colaboración
Cerca del 63% de los participantes en este estudio afirma que lidiar con tecnología obsoleta es uno de sus grandes problemas a la hora de alcanzar la productividad. Por ello, la tecnología y la inteligencia artificial remodelarán por completo el negocio, los asistentes virtuales inteligentes se convertirán en un punto clave y la autenticación biométrica proporcionará un enfoque de seguridad más efectivo y menos intrusivo.
Según el estudio, el 59% de las empresas ha implementado la última generación de herramientas basadas en la colaboración. Pero para el 41% restante, que aún no lo ha hecho, las preocupaciones sobre la seguridad suponen un gran punto de bloqueo. El 46% lo cita como la barrera principal, por encima del coste, con un 32%.
En 2025, las reuniones virtuales reemplazarán los viajes diarios, y los edificios de oficinas se volverán verdaderamente inteligentes y medioambientales, admitiendo el trabajo en remoto y la colaboración.
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Diversidad generacional
Los cambios en los patrones demográficos tendrán un gran impacto en el futuro del puesto de trabajo. Los millennials se habrán convertido en la presencia dominante en la fuerza de trabajo para 2025, momento en el cual se espera que muchas economías importantes hayan elevado las edades actuales de jubilación para aliviar la presión sobre las pensiones y reducir la escasez de habilidades creada por el cambio demográfico.
Sólo el 10% de los encuestados afirma disponer actualmente de un sistema de gestión del conocimiento para todos los empleados, a los que incentiva para utilizarlo. Un 52% lo utiliza en algunas áreas de negocio y un 29% todavía está considerando poner esta estrategia en marcha.
No obstante, aunque por el momento no se hayan implementado acciones para promover la conexión entre generaciones, lo cierto es que el 77% de los participantes del estudio cree que la diversidad generacional será una de las tres principales tendencias que les ayudará a dar forma a su estrategia en el lugar de trabajo.
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Descargue el informe completo en: ¿Cómo están los líderes empresariales y tecnológicos en España sentando las bases para el futuro lugar de trabajo digital?
Fuente: Infocalidad