Las nuevas formas de trabajar requieren de nuevos espacios para motivar el talento. Si sabemos que las necesidades de las personas y de los equipos de trabajo son cambiantes, ¿cómo no va a adaptarse a ellos su espacio de trabajo?
Que la oficina se adapte a las personas que trabajan en ella, facilitando sus dinámicas laborales, es uno de los pilares que ayudarán a conseguir que el trabajo fluya de manera natural, construyendo un entorno productivo y, además, saludable.
Esto sucede cuando el espacio de trabajo facilita las diferentes actividades que se desarrollan en una oficina, tanto las individuales como las colectivas.
Según el clúster de perfiles
No todas las personas que trabajan en una misma oficina comparten dinámicas de trabajo ni tienen las mismas necesidades. Hay quienes necesitan reunirse muy a menudo; quienes trabajan con metodologías Agile; quienes trabajan en proyectos en equipos ad hoc…
Dada esta diversidad, a la hora de diseñar un espacio de trabajo, en plug&go estudiamos previamente cuál es el perfil de los trabajadores que van a desarrollar su trabajo en cada área y cómo se relacionan entre sí, para así, diseñar específicamente en base a su perfil y sus necesidades. ¿Qué nivel de privacidad necesita? ¿Cómo y con quién se comunican? ¿Trabajan en entornos globales y en remoto?
Nuevos espacios para motivar el talento
Además de los puestos individuales -tanto personales como no asignados-, las áreas de formación o las salas de reunión -para un número de usuarios variable y en muchos casos, reconfigurables-, en las oficinas actuales encontramos nuevos espacios impensables en las oficinas tradicionales. Estos generan nuevos tipos de experiencia para empleados y colaboradores. Hablaremos de algunos ejemplos.
Un momento para la privacidad
Con la creación de espacios aislados o phone booths, los empleados pueden encontrar un espacio en el que mantener una conversación o videoconferencia en un ámbito más privado. De esta forma, no existe miedo a interrumpir el trabajo de los demás y también se puede trabajar en completo silencio y/o con mayor privacidad.
Para encuentros improvisados
Es frecuente hoy encontrar en las oficinas áreas informales (con sofás y una mesa auxiliar, una mesa alta con taburetes, pufs,…) diseñadas para mantener encuentros improvisados, para un intercambio rápido de ideas. Son perfectos para esos momentos en que surgen reuniones exprés. Además, denotan un gran cambio en la forma que tenemos de trabajar en la actualidad.
Estas áreas resultan fundamentales, ya que el trabajador necesita cambiar de puesto y postura varias veces a lo largo de la jornada.
Motivar el conocimiento y las dinámicas en equipo
Las empresas implementan nuevos espacios para motivar el talento más innovadores, como las gradas o ágoras polivalentes para que las personas puedan relajarse y charlar con sus compañeros, realizar presentaciones, mantener reuniones informales y compartir conocimiento en un ambiente más distendido. Su configuración favorece la comunicación y el flujo de ideas.
Para una ocupación rotativa
Los espacios hot desking son puestos de trabajo no asignados con una ocupación rotativa, por lo que están disponibles por tiempo o tipo de trabajo. Hace años esta modalidad era más común en startups, pero a día de hoy ya se está extendiendo por todo tipo de compañías.
Estos espacios para motivar el talento cumplen con las necesidades de los trabajadores nómadas que buscan movilidad y trabajar según sus requerimientos, así como de las empresas que apuestan por el trabajo transversal y las culturas más horizontales. Cuando los puestos no son asignados, una solución para gestionar su uso es el hotelling, un sistema de reserva y gestión del entorno de trabajo.
Disponer de un espacio personal
Todos necesitamos un área personal para nuestras cosas, incluidos los trabajadores nómadas que trabajan en entornos como los espacios de coworking. La no territorialidad y la imparable tendencia de la “oficina sin papeles” están impulsando el adiós a los archivos personales tradicionales y están siendo sustituidos por sistemas de taquillas o consignas.
Para hacer una pausa
Adquirir hábitos saludables en la oficina pasa ineludiblemente por realizar micro descansos, cambiar de postura frecuentemente y desconectar, y ¿qué mejor que un espacio que nos invite a ello o que permita realizar actividades que nos relajen?
Un área para el descanso que permita la desconexión mientras tomas un café, preparas tu comida o juegas una partida de billar.
Hablamos de bienestar en el trabajo: fitness, vida sana, movimiento. Por ello, las empresas empiezan a ser conscientes del valor añadido de este tipo de espacios para motivar el talento. Igualmente, empiezan a ser conscientes de que escoger unas tonalidades adecuadas, así como disponer de una correcta iluminación y climatización, de un diseño natural o simplemente, el poder sentirse como en casa, pues impactan en la persona generando bienestar o malestar.
En plug&go adaptamos el espacio a las personas
En plug&go sabemos que el diseño de oficinas es un gran aliado a la hora de mejorar, tanto la calidad del trabajo como el ambiente laboral.
Por eso, en plug&go situamos a las personas en el centro de nuestros proyectos, buscando la mejor versión de un espacio que se adapte exclusivamente a ellos. Si quieres saber más sobre cómo lo hacemos, aquí podrás encontrar nuestra inspiración.