La oficina tiene un papel importante como generador de bienestar, tal y como afirman los trabajadores encuestados por Adecco en 2017. Es por ello que en plug&go, especialistas en arquitectura corporativa, centramos nuestros proyectos en hacer del espacio de trabajo, lugares en los que encontrar motivación y ser felices, lo que además se traduce en una mayor eficiencia.
Sabemos que la felicidad influye directamente en la salud y son muchos los trabajadores que pasan un tercio de su día en la oficina o lugar de trabajo, ¿no debería ser este un lugar en el que poder sentirse lo más cómodos posible?
Proponemos algunos consejos para lograr un espacio de trabajo beneficioso para los empleados.
Pautas para trabajar en un ambiente saludable
El espacio multifuncional
Disponer de espacios multifuncionales trae beneficios muy positivos para los trabajadores. Estos lugares pueden estar enfocados a combinar momentos de creatividad, de reunión informal… y reinventarse para desarrollar una sesión de yoga o relajación, es decir, son lugares destinados a la colaboración casual y a la desconexión. La serenidad ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que se traducirá en un mejor desarrollo del trabajo.
Estas propuestas de la arquitectura corporativa favorecen tanto la salud mental como física, así como ofrecen una imagen de empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores.
Equipamiento ergonómico
Pasamos más de ocho horas diarias en la oficina, y no podemos olvidar que un estilo de vida sedentario puede afectar a la salud física, que se deteriora por la falta de movimiento, las malas posturas o los esfuerzos. Por ello, es necesario prestar atención tanto al contenido como al continente, para evitar en lo posible dolencias frecuentes como cefaleas o dolores cervicales. Pero no solo es importante saber que la vitalidad y el bienestar de los trabajadores es algo primordial, sino que esto va unido a una mayor productividad y eficiencia en el trabajo.
En plug&go situamos a las personas siempre en el centro de nuestros proyectos y elegimos, por ejemplo, un mobiliario que se adapte a las necesidades de los trabajadores, por lo que siempre se intenta alcanzar su felicidad a través de su comodidad. Sabemos que no es fácil mantener una correcta higiene postural, a no ser que dispongas a tu alrededor de material que te ayude a ello, como por ejemplo, sillas regulables, mesas de oficina elevables…
La oficina se inspira en el hogar
En plug&go apostamos por introducir en nuestros espacios de trabajo guiños al mundo del hogar, con áreas para que las personas se sientan como en casa. Diseñar, por ejemplo, un espacio en el que poder desenvolverse como si fuera la cocina de nuestra propia casa, es confeccionar un lugar para el desarrollo social y personal de los trabajadores que mejora el ambiente laboral.
Son zonas que nos invitan además a adquirir hábitos de vida más saludables, donde disponer de fruta fresca o zumos, un aperitivo o simplemente donde almorzar con los compañeros.
La naturaleza en un entorno artificial
Ambientar la oficina de manera que se vea reflejada la naturaleza, siguiendo la tendencia del diseño biofílico, propicia un mayor confort y bienestar entre los trabajadores, fomentando su productividad y creatividad. Asimismo, la aromaterapia influye en nuestro estado de ánimo.
Un ejemplo de esto son los patrones irregulares, que rompen con la artificialidad del espacio. También el uso de elementos como la madera, la decoración con plantas, la luz natural a través de ventanas o en su defecto, iluminación que simule la luz solar.
La climatización adecuada
Generar un espacio con una adecuada temperatura, humedad y limpieza del aire es clave para la calidad de vida y confort de las personas.
En plug&go, tras más de 10 años de experiencia en arquitectura corporativa, aportamos a nuestros proyectos los criterios sostenibles necesarios para conseguir la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design), un sistema de certificación para edificios sostenibles, que se impuso hace ya algunos años como garante de ahorro de energía, agua y mejora de calidad de los inmuebles.
Pero el mundo de las certificaciones va más allá y actualmente se está imponiendo una nueva certificación que recuerda que los edificios son para las personas, totalmente alineado con el ADN de plug&go. Se trata de la certificación WELL, que se refiere a siete elementos que favorecen el bienestar de la persona: aire, iluminación, agua, alimentación, mente, fitness y confort.