Sensehacking es un concepto que cada día se utiliza más para hablar de cómo el diseño multisensorial favorece un mayor nivel de bienestar de los empleados.
Los colores, la decoración, la temperatura, los espacios, el ruido… El diseño y equipamiento de los lugares de trabajo son fundamentales a la hora de crear determinadas experiencias psicológicas. No es lo mismo trabajar en una oficina con luz natural que en otra mal iluminada. No es lo mismo hablar por teléfono en un espacio diseñado para ese fin específico que en un área acústicamente contaminada… Por ello, en los últimos años la estimulación sensorial en las oficinas se ha convertido en un foco importante para los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.
Sensehacking, ¿qué son las oficinas multisensoriales?
Al hablar de oficinas multisensoriales o sensehacking nos referimos a que la empresa no se limita a proporcionar una ergonomía correcta en su oficina, sino que quiere influir en la experiencia sensorial de los empleados para mejorar su bienestar y así también su compromiso con la marca. De este modo, cada día más organizaciones ya se plantean la relevancia que puede tener en cuanto a la experiencia de los empleados y el clima laboral la posibilidad de convertir sus oficinas en un espacio que proporciona bienestar, confort, humanidad y amabilidad.
El sensehacking no tiene que ver únicamente con la elección de materiales utilizados para construir el edificio ni con los elementos seleccionados para equipar y decorar los entornos de trabajo. El sensehacking influye enormemente en la experiencia empleado, en el employer branding de la compañía y en cómo se relacionan sus personas. Por ello, cada día cobran más protagonismo en las oficinas las áreas compartidas y colaborativas, especialmente las informales, en las que las plantillas interactúan y viven la marca.
La arquitectura corporativa que propone plug&go buscan ese mayor bienestar de las personas. Puedes ver ejemplos en nuestra área de clientes, en este enlace.
Las oficinas multisensoriales impactan, por lo tanto, en la productividad. Esto nos lleva a plantearnos qué es lo que está sucediendo en las organizaciones, ¿un simple cambio de oficinas o una transformación en las condiciones que disfrutan los empleados a las empresas? ¿Por qué ahora se habla tanto de bienestar laboral?
Hay diferentes indicadores en los que las empresas pueden trabajar para avanzar hacia ese bienestar para sus trabajadores, desde su empoderamiento y autonomía, hasta una mejor remuneración o una mayor flexibilidad que permita mejorar su conciliación y calidad de vida. Todo ello proporciona a los empleados una experiencia máximamente satisfactoria, está claro, pero a estas medidas añadimos la importancia de contar con oficinas multisensoriales con un diseño centrado en las personas.
¿Por qué es tan importante el sensehacking?
Trabajar en oficinas multisensoriales es tan importante para las propias personas como para las empresas. En efecto, mejorar los factores de bienestar de los empleados puede favorecer el rendimiento de las empresas hasta un 55 %, según la Encuesta Global de Bienestar de Aon. Este estudio demuestra que existe una relación entre el bienestar y una vida laboral sostenible que puede repercutir en los resultados de la empresa. En concreto, cuanto más altas son las puntuaciones de una empresa en bienestar, mejores son sus ratios en resiliencia, agilidad y sentido de pertenencia de la plantilla, que conforman una vida laboral sostenible. Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el bienestar es más importante para su organización desde el año 2020, y algo menos de la mitad indicó que el bienestar de los empleados ha aumentado en prioridad en ese mismo período de tiempo. El 87 % de las empresas ha puesto en marcha al menos una iniciativa de bienestar, porcentaje que se mantiene estable en comparación con 2020.