Con motivo de nuestra reciente participación en la jornada de «Oficinas Rethink», organizada por Grupo Vía, la revista Datágora publica un artículo dedicado a todas las cuestiones que allí abordamos.
¿Qué sacamos en claro de esta jornada?
Las oficinas son ahora más colaborativas y personalizadas.
Los espacios de oficina están experimentando una gran transformación. La evolución tecnológica es uno de los grandes motivos, pero no solo encontramos esta razón. La cultura y las estructuras empresariales son cada vez más flexibles y descentralizadas y, por supuesto, eso se traduce también en sus oficinas.
Durante el evento, compartimos experiencias y proyectos con grandes profesionales del sector como Aguirre Newman, Savills, ECA Grupo Bureau Veritas, B720, Calsina Flotats, Ofita y Denys & Von Arend. Todos coincidimos en lo mismo: los puestos de trabajo flexibles son ahora una tendencia y pueden ahorrar costes a las empresas. Diversos estudios realizados en los últimos años establecen que el 50% de los puestos fijos asignados están vacíos, por lo que podríamos afirmar que las empresas, hasta ahora, estaban malgastando costes inmobiliarios.
Las mesas de trabajo fijas para los empleados están desapareciendo paulatinamente. Se van imponiendo los puestos de trabajo flexibles, sin escritorios fijos, y con oficinas más colaborativas y ajustadas a las necesidades de cada cliente.
Por eso, durante la jornada, mostramos los últimos trabajos realizados por Plug&Go, que mantienen estas premisas. Vimos las nuevas oficinas de Zooplus, con más de 600m2 de espacio distribuido en área abierta, pocos despachos, zonas de reunión informal, espacios de concentración y un punto neurálgico donde comer, tomar un café o hacer brainstorming. Descubrimos, asimismo, las oficinas de Ardian, donde hemos apostado por la imagen y la separación de areas; y las oficinas de Medpace, con espacios adaptados y facility management.
En definitiva, la oficina debe ofrecer flexibilidad espacial y temporal: con zonas informales, espacios abiertos, rincones conectados y mesas multitarea, permitiendo también la posibilidad de trabajo adaptado a la vida personal y a un horario no muy estricto en el que se cumplan tareas y objetivos.
Aquí puedes leer el artículo de la revista Datágora.