plug&go ha tenido la oportunidad de participar en la quinta edición del Workplace Strategy Barcelona, para analizar las transformaciones que están experimentando las oficinas, dando a conocer los últimos casos de éxito y su visión sobre el sector.
Bajo el título “Why a “destination village” is the future workplace?”, Emma Caldarera, arquitecta de plug&go, introdujo la presentación hablando sobre la metodología diferencial de plug&go, explicando que nuestra visión sobre el espacio corporativo es que este puede ser el «moonshot» de la transformación de las empresas: un elemento capaz de concentrar energías e ilusiones, que se puede concretizar rápidamente y que abre el camino para provocar y acelerar otros cambios (procesos, innovación, cultura…) que en general son lentos de realizar.
A continuación, compartió el trabajo realizado en las oficinas de Bioibérica, en el que se ha implementado el concepto de “destination village” para generar unas oficinas que creen comunidad, propósito y conexión, y sean más flexibles y colaborativas.
La transformación se ha realizado a partir del movimiento, las personas y el espacio, entendiendo este como un moonshot.
Más que una oficina, en Bioibérica hemos buscado un lugar de inspiración que genere un nuevo ADN y deje huella en la organización en base a tres ejes:
- La vida: Los ciclos circadianos. Analizamos la evolución de la luz natural para añadir valor al proyecto y situar las posiciones del equipo con luz natural máxima, acorde a las jornadas laborales. Las zonas más eventuales, con menos peso de luz natural continua, creando vida con el sol.
- El bienestar: Circulación orgánica y verde. Rompemos la rigidez de la planta con formas orgánicas que permitan el recorrido de la naturaleza, sin trabas, sin esquinas, con fluidez y conexión de equipos. Incorporamos la biofilia con el verde en jardines y vegetación interior. Finalmente, la madera evoca la calidez de los espacios hogar, creando bienestar con el diseño.
La nueva sede contiene recorridos que evocan caminar por la naturaleza. Esta forma de concebir el espacio, nos permite definir una matriz de proximidad de equipos más flexible, e integrar los espacios cerrados y nuevos usos.
- La innovación: Clúster de perfiles y espacio. Innovar no es empezar desde cero, es ser capaces de cambiar introduciendo novedades sobre lo existente con el objetivo de mejorar. El nuevo espacio será la herramienta que permitirá nuevos objetivos de productividad y bienestar, creando valor con las personas.
Las nuevas oficinas de Biobérica también incorporan espacios como una cantina de múltiples usos, ágora, soft seating, salas polivalentes, espacios orgánicos y elementos informales.
Workplace Strategy Barcelona
El evento se celebró en el Hotel Roger de Llúria de Barcelona y reunió como ponentes a ocho firmas con casos de éxito en el ámbito de los espacios de trabajo, quienes expusieron sus filosofías y trabajos.
Fueron más de 70 los profesionales del sector que acudieron a este evento que finalizó con un debate con todos los ponentes sobre la apuesta por los clientes por oficinas más colaborativas y con las personas en el centro, los beneficios y los retos de apostar por la certificación y la sostenibilidad, la importancia de acompañar a las organizaciones en el proceso de cambio, la apuesta por entornos biofílicos, las claves para la mejora de la calidad del aire interior y el control del ruido en los espacios de oficinas, entre otros temas.
Organizado por Grupo Vía, este Workplace Strategy Barcelona contó con la participación de plug&go, B01 Arquitectes, Imma Carner, Ovicuo Design, Denys & Von Arend, Cushman & Wakefield, BCA y 3G Office.