Los líderes y responsables de recursos humanos en las empresas seguirán en los próximos años enfrentándose a grandes cambios para afrontar los desafíos que esta nueva era plantea en el ámbito del trabajo.
Un artículo de RRHH Digital realiza un recorrido por las 15 prioridades que tienen los responsables de personas y talento en 2023. Leyendo el artículo, vemos cómo el espacio de trabajo puede ser un gran aliado en la gran mayoría de estos retos, como herramienta que facilita y favorece estas prioridades.
Estos son algunas de los desafíos que destaca el artículo:
Un nuevo tipo de liderazgo
Está claro que retos como el cambio cultural en una empresa requieren de un nuevo estilo de liderazgo. El líder tiene que tener nuevas competencias en su ADN como, por ejemplo, la competencia de la gestión de la diversidad.
La nueva realidad socio laboral invita a los líderes a pensar fórmulas más eficientes para gestionar equipos.
Rediseñar la estructura de la organización
Factores como la transformación digital en todas las áreas productivas, los modelos de trabajo híbridos o la incertidumbre económica están generando grandes cambios en las compañías, en sus estructuras, procesos y en el diseño de la organización.
Ahora bien, recuerda RRHH Digital, es importante considerar que los trabajadores están experimentando más resistencia al cambio. Una encuesta elaborada por Gartner en 2016 halló que el 74% de los empleados estaban preparados para cambiar sus hábitos laborales para apoyar a sus compañías, una cifra que se ha reducido a 38% para 2022. Porcentaje que plantea un importante desafío a RRHH.
Employee experience
La experiencia del empleado es un factor que ha adquirido mucha relevancia en estos tiempos, “principalmente por la evidencia que indica que los trabajadores ponderan la felicidad, el desarrollo profesional y los beneficios relacionados con el bienestar a un nivel muy cercano al salario”, señala el artículo.
Como ya hemos analizado anteriormente en varias ocasiones en nuestro blog, los trabajadores quieren también una experiencia de empleado a través de un diseño de sus oficinas que les conecte con la marca.
Está demostrado que si el entorno laboral es agradable, fabricamos más oxitocina y serotonina, produciendo relajación y disfrute. Al contrario, un mal diseño de oficina activa zonas del cerebro vinculadas con la ansiedad y provoca un alto nivel de estrés.
Fórmulas de trabajo híbridas
Señala RRHH Digital que, para adaptarse al nuevo paradigma híbrido, “la implementación de recursos de transformación digital para analizar el contexto laboral, el enfoque en el bienestar de la fuerza laboral para aumentar la satisfacción de los trabajadores y el aprovechamiento de beneficios más allá del salario parece ser la respuesta para lograr una verdadera armonía con respecto a las necesidades actuales de los profesionales”.
Añadimos, un espacio de trabajo pensado para las personas, que favorezca la flexibilidad propia de los modelos de trabajo híbridos.
Sin olvidar, que el espacio de trabajo actúa como elemento cohesionador de los equipos y de los trabajadores con las marcas, algo fundamental cuando las plantillas trabajan días en remoto y están dispersas.
Comunicación interna
Uno de los pilares de la efectividad y el buen ambiente laboral en cualquier organización es la buena comunicación interna. Para que esa comunicación fluya y se despliegue eficazmente por toda la organización, es necesario incorporar políticas y sistemas de comunicación, y crear el entorno, físico y cultural, idóneo.
Los líderes de Recursos Humanos deberán prestar especial atención a las acciones de comunicación tanto para comprender las necesidades de su fuerza laboral, como para crear estrategias internas de employer branding que permeabilicen la cultura corporativa y el propósito y los valores de la compañía.
People Analytics
People Analytics pone a disposición de los equipos de RRHH herramientas de recopilación y evaluación de datos cualitativos para determinar la efectividad del talento y los resultados empresariales.
Usar estas herramientas para identificar áreas de mejora y necesidades latentes en la organización ayuda a las organizaciones también a crear procesos de contratación efectivos.
Humanización de las compañías
La dinámica entre los líderes y los empleados actuales exige una nueva metodología de relación más cercana entre los directivos y sus equipos.
Hoy se requieren culturas y estilos de liderazgo más empáticos, transparentes, horizontales y adaptables a los requerimientos de las nuevas generaciones, con nuevos espacios de trabajo alineados con esa cultura de la colaboración, la confianza y la autonomía de los equipos.
Salud emocional de los empleados
Las empresas con valores, con una cultura enfocada al cuidado de las personas que trabajan en su organización, son las empresas que apuestan por un futuro de crecimiento, de comunidad, de unión y, sobre todo, son empresas sanas.
Un reciente estudio del Observatorio Generación & Talento sobre salud laboral, ha llegado a la conclusión de la importancia de establecer una nueva competencia organizacional, llamada “Salud”, ya que ha quedado patente, que la salud es una habilidad que las personas pueden desarrollar y potenciar para favorecer su bienestar.
El estudio corrobora también la necesidad de incluir la perspectiva generacional en la gestión de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.
El gran reto que tienen por delante las generaciones más senior tiene que ver con su salud emocional. Así, los tradicionalistas se enfrentan a un nuevo desafío, que es la jubilación, y esto les impacta y genera incertidumbre. Los Baby Boomer viven con temor su futuro laboral, lo que les genera un grado de estrés y preocupación. La salud psicológica también es el escenario más preocupante de la Generación X. Es una generación con mucha responsabilidad tanto en el ámbito profesional como en el familiar, y no saben cómo armonizar ambos escenarios.
La Generación Y también manifiesta que el estrés es su principal problema de salud, relacionándolo fundamentalmente con el entorno laboral, elevada carga de trabajo, dificultad para compaginar trabajo, desarrollo profesional y vida personal. Y en los más jóvenes, su permanente conexión digital, les pasa ya factura
Este estudio pone de manifiesto también que cuando llegó la pandemia los trabajadores ya venían con una mochila de salud a mejorar, sobre todo con una salud psicológica deteriorada. De ahí, la importancia de poner en marcha políticas y programas destinados a velar por el bienestar de las plantillas y de crear espacios de trabajo diseñados con esa misma hoja de ruta del bienestar.
De hecho, en arquitectura corporativa, la rentabilidad ya no se ciñe al ratio euro/m2 sino al bienestar, un intangible que cotiza y que marca la diferencia y el valor de un activo.
En este sentido, se ha abriendo el debate a espacios donde se rescatan 3 pilares macro: flexibilidad, bienestar y naturaleza, como comentábamos en un post anterior.
Diversidad e inclusión
Sin lugar a duda, las políticas inclusivas y la gestión de la diversidad serán unas de las prioridades de los líderes y el centro de muchas estrategias del departamento de RR.HH. desde el proceso de reclutamiento y el onboarding.El espacio de trabajo en su diseño también deberá plantearse estos parámetros de inclusión y diversidad: generacional, de género, cultural, raza…
Employer branding
Los líderes de RRHH deben poner en marcha estrategias como el employer branding, que se basa en el aumento de la percepción de la marca interna en base a la promoción del bienestar, el engagement y la retención.
Metaverso
Cada vez más compañías empezarán a experimentar con el uso del metaverso como oficinas digitales que podrán reducir las brechas entre los trabajadores en metodologías a distancia y aquellos que se encuentran dentro de las oficinas.